miércoles, 18 de octubre de 2017

MASA MADRE DE CENTENO.

¡Hola a todos! hoy os traigo una receta de masa madre de centeno que es la que utilizo para hacer el pan que dentro de poco os pondré. Para prepararla he utilizado harina de centeno integral de la casa HARICAMAN

En HARICAMAN llevan 25 años produciendo harina, productos derivados de cereales y pan rallado, innovando e invirtiendo constantemente, pasando de abastecer a panaderías de la comarca, a distribuir sus productos a nivel nacional e internacional.  Se abastecen principalmente con materias   primas provenientes de agricultores locales, quieren favorecer la economía local y evitar transportes   innecesarios. Exigen a sus proveedores el mismo mimo en sus productos que ellos aplican a los suyos La cercanía con sus proveedores les permite modular la materia prima desde su origen. En su afán por estar siempre al servicio del consumidor y atendiendo a sus necesidades, han creado una   nueva línea de productos ecológicos y otra de productos sin gluten, para lo que han construido unas   instalaciones totalmente independientes con la más alta tecnología. Su nuevo laboratorio, exento de   gluten, les permite analizar sus productos y garantizar su ausencia y alérgenos en los mismos.  
Ingredientes:
- 55 ml. de agua.
Preparación:
1º día: mezcla el agua con la harina en un bol o un tuper y deja reposar 24 horas tapado.
 
2º día: remueve con una cuchara y deja reposar otras 24 horas tapado.
3º día: Retira 2 cucharadas de masa y añade 2 cucharadas de harina y una de agua. Remueve y deja reposar tapado otras 24 horas.
A las 24 horas del día 3 tiene que tener esta textura y oler un poco ácido y haber crecido un dedo aproximadamente.
 
4º día: vuelve a retirar 2 cucharadas de masa y añade otras dos de harina y una de agua. Deja reposar otras 24 horas.

5º día: Sustituye dos cucharadas de la masa por otras 2 cucharadas de harina y una de agua y esta vez en pocas horas habrá subido lo que en los días anteriores. Ese es el momento de poder usar la masa madre.
NOTA: La masa madre que me queda la guardo en la nevera y a la semana siguiente por la noche mezclo un par de cucharadas de harina con una de agua y a la mañana siguiente me ha duplicado el volumen y se ha llenado de burbujas como veis en la foto.
La razón de retirar cada día un poco de masa y reponerla con harina y agua tiene la finalidad de que no acabeis con mucha masa madre. Dependiendo de la temperatura que tengais en casa puede tardar uno o dos días mas en llegar a subir como en la foto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...