martes, 7 de marzo de 2017

PAN CON UVAS PASAS Y NUECES.

Hoy me he decidido a publicar este pan que hice no hace mucho y que duró bien poco. Es un pan que os sorprenderá, para bien siempre y cuando os gusten las pasas porque lleva bastantes. Es muy importante hidratar las pasas durante al menos 8 horas para asegurarnos el éxito de este pan. Es ideal para comer con queso.
Ingredientes para la biga:
- 250 g. de harina de fuerza.
- 130 g. de agua.
- 3 g. de levadura fresca.

Preparación de la biga:
Mezcla bien todos los ingredientes y deja reposar 15-18 horas.

Ingredientes para la masa final:
- 250 g. de harina de fuerza.
- 150 g. de agua aproximadamente.
- 10 g. de sal.
- 30 g. de mantequilla.
- 20 g. de levadura.
- 300 g. de pasas sultanas.
- 200 g. de nueces.

Preparación:
Pon las pasas en remojo las pasas durante al menos 8 horas en agua fría. Pasado ese tiempo lávalas, escúrrelas y sécalas con papel absorbente.  En un bol, pon casi toda el agua de la masa final. añade la levadura desmenuzada y la biga. Mezcla bien todo y ve incorporando un tercio de la harina, la sal y la mantequilla. Continua mezclando el resto de la harina y del agua alternándolas. Amasa durante unos 8-10 minutos hasta que la masa quede elástica y bien amalgamada. Vuelca sobre la mesa y divídela en 4 partes. Prepara también las pasas y las nueces en 4 porciones.
Coge una porción de masa, aplástala y estírala hasta formar un cuadrado. Cubre la superficie con las pasas y las nueces. Prepara otro cuadrado igual que el primero, ponlo encima del anterior y vuelve  a cubrir con pasas y nueces. Repite la misma operación, hasta acabar con la masa y las pasas y nueces.
Aplasta los 4 pisos y corta por la mitad. Superpon una mitad sobre la otra. Vuelve a aplastar de nuevo, corta otra vez por la mitad y superpon las mitades otras 2 o 3 veces mas. Trabaja la masa brevemente, engrasa un bol e introduce en él la masa. Deja fermentar tapado 1 hora aproximadamente.
Vuelca la masa sobre la mesa, divídela por la mitad y forma 2 panes alargados, como los que veis en la foto de abajo.
Colócalos en la bandeja de hornear con el pliegue hacia abajo y deja fermentar una hora mas aproximadamente. Pincela los panes con un poco de agua y hornéalos a 200º unos 40-45 minutos. Si ves que se doran demasiado cubre los panes con papel de aluminio y en caso de que las pasas superficiales se quemen retíralas.

NOTA: Es un pan que queda un poco blando por la humedad que retienen las pasas. Admite muy bien el tostado en el horno o en una tostadora. Si lo cortas en rebanadas y lo congelas se conserva muy bien si es que llegas a poder congelarlo jajajaja.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...