jueves, 19 de octubre de 2017

PAN 100% DE CENTENO "AUTOMÁTICO"

Como ayer publiqué la masa madre, hoy os traigo un pan que hago casi todos los fines de semana. Es de IBÁN YARZA y me encanta porque el pan te dice cuando tienes que hornearlo. Parece complicado pero os aseguro que no lo es y el resultado merece la pena.Yo le añadí higos secos de mi huerto y unas nueces para enriquecerlo un poco mas, aunque también lo suelo hacer con semillas y también está de lujo.

 
Ingredientes:
Primer paso:
- 10 g. de masa madre de centeno.
- 85 g. de harina de centeno integral HARICAMAN. 
- 85 ml. de agua.
Segundo paso:
- 180 g. del primer fermento.
- 180 g. de harina de centeno integral HARICAMAN.
- 180 ml. de agua.
Tercer paso:
- 490 g. del segundo paso fermentado. 
- 490 g. de harina blanca de centeno HARICAMAN.
- 490-520 ml. de agua.
- 40 g. de miel o melaza.
- 16 g. de sal.
- 15 g. de levadura fresca. (5 g. si es levadura seca de panadero)
- 250 g. de higos secos (opcional)
- 150 g. de nueces troceadas. (Opcional)
- Copos de avena. (Opcional) 
Preparación:
Primer paso: A las 21:00 h (en mi caso el sábado), mezcla en un recipiente 10 g. de masa madre, los 85 g. de harina y los 85 ml. de agua, hasta que quede una masa densa. Deja que fermente tapado en un lugar templado toda la noche.
Segundo paso: A las 9:00 h (en mi caso el domingo), añade al fermento del primer paso los 180 g. de harina y los 180 ml de agua. Mezcla todo bien hasta que veas que queda una textura densa. Tapa y deja fermentar unas 4 horas. 
Tercer paso: Sobre las 13:00 h la masa del segundo paso estará con textura de mousse. En este momento separa 50 g. de mezcla para refresala para otros panes. Una vez retirado esos 50 g. añade al recipiente los ingredientes del tercer paso y mezcla bien. La masa quedará un poco pegajosa. En este punto es cuado yo le añado las semillas o los frutos secos integrándolos muy bien en la masa. Unta con aceite un molde de plum-cake. Mójate las manos e introduce la masa en el molde. Alísala un poco y cubre con copos de avena o harina.
Cuando la masa llegue al borde del molde es cuando lo puedes hornear. Precalienta el horno a 250º con calor arriba y abajo. Coloca un recipiente metálico en la base para que se caliente. Introduce el pan en el horno y vierte agua en el recipiente metálico de la base, que al estar caliente creará un glope de vapor necesario para que el pan quede bien dorado. A los 10 minutos baja la temperatura del horno a 200º y hornea 45-50 minutos mas. 

 Deja que se enfríe y corta a tu gusto a rebanadas.


NOTA: Yo suelo precalentar el horno con calor arriba y abajo, pero cuando le reduzco la temperatura a 200º le quito el calor de arriba para que no se queme la superficie. 
Las fotos del corte no están muy nítidas pero os aseguro que el pan es una auténtica delicia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...