viernes, 10 de julio de 2015

PAN DE LECHE

Hace muchísimo tiempo que hice este pan de leche y os puedo asegurar que estaba de lujo. Suave, con el dulzor justo, esponjoso y que yo recuerde fue visto y no visto. Es de Anna Bellsolà. Su libro PAN EN CASA está lleno de auténticas delicias que poco a poco os iré poniendo.
                          

                                                                                   
 Ingredientes:
- 1 k. de harina de trigo.
- 650 ml. de agua.
- 160 g. de mantequilla.
- 70 g. de azúcar.
- 50 g. de leche en polvo.
- 20 g. de levadura fresca.
- 20 g. de sal.
- 1 huevo.

Preparación con thermomix:
Introduce los ingredientes en el vaso, menos el huevo, y programa 5 minutos, velocidad espiga. Espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo y amasa unos minutos mas a mano hasta que notes la masa homogénea, uniforme y lo mas fina y elástica posible. Deja reposar la masa dentro de un cuenco durante 50 minutos, tapada con un paño para que no se reseque. Saca la masa del cuenco y divídela en diez piezas de unos 200g. Dale forma de bola. Engrasa con mantequilla varios moldes aptos para horno. Introduce 3* bolas por molde, con el cierre de la bola hacia abajo, una al lado de otra con la base bien fija en la parte inferior del molde. Deja fermentar la masa a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Aproximadamente hora y media o dos horas. Bate el huevo y pincela los panes con ayuda de un pincel de cocina. Precalienta el horno a 180º-200ºC. Hornea los panes alrededor de unos 40 minutos hasta que la superficie esté dorada. Deja enfriar sobre una rejilla fuera del molde.
*La cantidad de bolas depende del tamaño del molde que utilices.


Preparación convencional:
Introduce los ingredientes un cuenco, menos el huevo, y amasa hasta que no se pegue. Espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo y amasa unos minutos mas hasta que notes la masa homogénea, uniforme y lo mas fina y elástica posible. Deja reposar la masa dentro de un cuenco durante 50 minutos, tapada con un paño para que no se reseque. Saca la masa del cuenco y divídela en diez piezas de unos 200g. Dale forma de bola. Engrasa con mantequilla varios moldes aptos para horno. Introduce 3* bolas por molde, con el cierre de la bola hacia abajo, una al lado de otra con la base bien fija en la parte inferior del molde. Deja fermentar la masa a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Aproximadamente hora y media o dos horas. Bate el huevo y pincela los panes con ayuda de un pincel de cocina. Precalienta el horno a 180º-200ºC. Hornea los panes alrededor de unos 40 minutos hasta que la superficie esté dorada. Deja enfriar sobre una rejilla fuera del molde.
*La cantidad de bolas depende del tamaño del molde que utilices.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...